martes, 13 de mayo de 2014

¿Puede el arte ayudar a salvar al mundo?

Ricardo Dal Farra, experticia del arte electroacústico en el FINI.





Ricardo Dal Farra, experto mundial en el área de la comunicación multimedial con énfasis en música electroacústica y arte electrónico, participó en el Festival Internacional de la Imagen de Manizales (FINI), con tres proyectos: la conferencia Arte post- digital, la eterna búsqueda de un equilibrio utópico; Miniaturas sonoras - concurso 'arte clima' y por último el taller El cuerpo de resonancia: integrando movimiento, sonido y tecnología digital. - 
Uno de los intereses transversales del profesor Dal Farra en torno a estas actividades es la pregunta ¿puede el arte ayudar a salvar al mundo? Al respecto explicó las iniciativas que trabaja para contribuir a esta causa: 
“Con mis alumnos hacemos una constante reflexión sobre nuestra responsabilidad en el papel de compositores, de cómo sacamos la música de una burbuja aislada y la conectamos con el entorno.
 En este sentido, han surgido proyectos como Equilibrio-Desequilibrio, con el Centro del Clima de la Cruz Roja Internacional, donde el atractivo y la sensibilidad de la música en una integración ciencia, arte, tecnología, ha logrado concentrar la atención de públicos tan diversos como campesinos, habitantes de las urbes, oficiales de la ONU y distintos gobiernos, sobre la crisis medioambiental”.
Otra de las iniciativas que este experto en música electroacústica desarrolló durante su visita al Festival Internacional de la Imagen, fue la integración del sonido y el cuerpo en movimiento.
 “En compañía de Isabelle Choinière, Karim Lakhdar y Kevin McDonald, presentamos un taller que refleja el trabajo realizado en la obra Flesh Waves, estrenada en CYNETART, Festival de Arte Digital en Dresde, Alemania.
 En este proyecto, la acción, el movimiento y los sonidos de un grupo de bailarines y artistas son transmitidos de forma inalámbrica, capturados y trasformados digitalmente en tiempo real, se procesan en vivo para componer la música de toda la obra que se mueve tridimensionalmente para envolver al público en un gran cuerpo sonoro”.
 El profesor Dal Farra es director asociado del Hexagram Centre for Research-Creation in Media Arts and Technologies, docente del Departamento de Música en Concordia University, Canadá y director fundador del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina.
 Escuchemos sus apreciaciones sobre las temáticas que abordó en el Festival Internacional de la Imagen
FUENTE:
http://www.senalradiocolombia.gov.co/noticia/ricardo-dal-farra-experticia-del-arte-electroac-stico-en-el-fini

No hay comentarios:

Publicar un comentario